Psicologia Awards

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Zolezzi

martes, 3 de junio de 2008



A la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile
Ante la situación que estamos viviendo desde hoy lunes con la toma de nuestra Universidad por un grupo de estudiantes y sus dirigentes estudiantiles, manifiesto mi profundo rechazo por este acto de violencia innecesario que perjudica legítimas posturas en relación con esta Casa de Estudios y con la educación pública del país.
Como Rector, rechazo toda forma de violencia, como la toma por parte de los estudiantes. Del mismo modo, no solicitaré el desalojo inmediato, sin que medie un diálogo con los dirigentes estudiantiles que posibilite resolver el conflicto. No obstante, no permitiré ningún tipo de daño a los integrantes de la comunidad, a su patrimonio intelectual e infraestructura. En ese sentido, la comunidad toda debe tener la tranquilidad de que estamos realizando todas las gestiones para que este conflicto termine a la brevedad.
Esta situación, evidentemente, no contribuye a fortalecer el enorme trabajo que se ha realizado en pos de la calidad de la Universidad, su imagen pública, la cohesión social interna, el espíritu de diálogo que hemos sostenido permanentemente y la voluntad demostrada por la autoridad en las negociaciones llevadas hasta la fecha con el objetivo de avanzar en la solución de las peticiones manifestadas en el ámbito interno.
Al mismo tiempo, tengo la convicción de que esta toma no contribuye a alcanzar los objetivos de mejoramiento de la calidad de la educación que todos esperamos. Ha sido política de esta Rectoría pronunciarse y trabajar permanentemente sobre diversas temáticas abordadas por los estudiantes en su petitorio.
Respecto del proyecto de Ley General de Educación, entendemos que su aprobación requiere quórum especial, por lo que el Gobierno ha debido buscar un acuerdo con la oposición que le permita avanzar en estas materias. Sin embargo, y dada la naturaleza de este proyecto, hemos invitado, como Universidad de Santiago de Chile y Consorcio de Universidades del Estado, al Gobierno y a la oposición a perfeccionar este acuerdo, acogiendo aquellas indicaciones que sean de toda lógica y que apunten a los intereses superiores del país.
En relación con el endeudamiento de las universidades públicas, deseo enfatizar que desde que asumimos la Rectoría, y desde la Presidencia del Consorcio de las Universidades Estatales, hemos hecho presente la crítica situación financiera de las Universidades del Estado de Chile. Al respecto, y tal como ha sido reconocido por nuestros estudiantes, hemos solicitado mayores aportes basales, un mejor financiamiento para los estudiantes, facultades y recursos para la renovación de las plantas académicas y administrativas y flexibilizar el sistema legal y administrativo para una mejor gestión. Esto requiere, tal como lo ha manifestado la Presidenta de la República, de un compromiso especial con la educación superior estatal y pública.
Respecto de la participación triestamental, como es conocido por todos, el Comité de Estatuto Orgánico, en el cual participan representantes estudiantiles, administrativos y académicos, ha definido dos propuestas de voto que recogen distintas iniciativas sobre los niveles de participación de la comunidad universitaria. Estas propuestas serán plebiscitadas, en plazos que definiremos en conjunto con el Consejo Académico, organismo en el cual los estudiantes están representados. En el ámbito de la cohesión interna, esta toma no contribuye a una mejor disposición de los diferentes estamentos respecto de materias contenidas en las propuestas de voto del futuro Estatuto Orgánico.
En lo que se refiere a la constante alza de aranceles de nuestra Universidad, estos se actualizan anualmente de acuerdo al porcentaje de reajuste del sector público, que el año 2008 fue inferior al IPC del año anterior.
Como Rector, he manifestado a todos y por todos los medios de difusión que la Universidad está disponible y abierta para cualquier actividad que contribuya a tomar posición como comunidad universitaria, a través de sus diferentes estamentos, para liderar los cambios sociales que Chile necesita.
Como Universidad de Santiago de Chile, y en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado, estamos empeñados en rescatar y potenciar el rol de la educación estatal y pública, de calidad y excelencia, a todo nivel. Para ello, tanto la normativa como los recursos deben estar disponibles.
En el marco de lo anterior, deseo recordarles que estamos frente a un inminente proceso de acreditación institucional, y ad portas de la visita de pares. Este hecho compromete a toda la comunidad, en sus diferentes ámbitos y niveles. El éxito, por el que todos hemos trabajado, requiere de un ambiente de normalidad académica.
En consecuencia, insto a los estudiantes a mantener, en estas circunstancias, el mayor respeto hacia académicos y funcionarios de la Corporación, a normalizar las actividades y a continuar, sin presiones, el diálogo que hemos sostenido permanentemente.
Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
Rector
Universidad de Santiago de Chile