Psicologia Awards

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Extraido de La Nación online

lunes, 2 de junio de 2008

Lunes 2 de junio de 2008
Por Soraya Rodríguez / La Nación
El jueves pasado el diputado PS Carlos Montes sumó otras 21 observaciones
LGE enfrenta votación con 154 indicaciones

En una semana marcada por más movilizaciones, mañana será votado en la Comisión de Hacienda de la Cámara el polémico proyecto de ley bajo el insistente llamado del Gobierno a respetar los acuerdos. Pero para los 24 diputados de la Concertación e independientes que apoyan las observaciones, el consenso está lejos de ser real.

Un total de 154 indicaciones se han presentado hasta ahora al proyecto de Ley General de Educación (LGE), el cual será votado mañana en la Comisión de Hacienda que preside el PPD Eugenio Tuma, uno de los 24 parlamentarios de la Concertación e independientes que propone cambios al polémico proyecto, como acortar de cuatro a un año el plazo para que los sostenedores tengan un giro único.
Del paquete de observaciones -cuyo número se ha duplicado en las últimas semanas-, 68 tienen su origen en la bancada radical y 65 en 17 parlamentarios de la Concertación e independientes, encabezados por el PS Carlos Montes, quien el jueves pasado sumó por cuenta propia otras 21.
No todos los parlamentarios suscriben las 154 indicaciones, sino que un grupo de ellas o una o dos específicamente.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y LUCRO
Para la bancada radical el centro de las indicaciones debe apuntar a una educación pública y gratuita, al alcance de todos los chilenos por igual.
Otras de las modificaciones propuestas por sus pares subrayan la responsabilidad del Estado en la educación pública, el traspaso de la administración de colegios desde los municipios a los gobiernos regionales, mayores exigencias a la apertura y cierre de establecimientos, ampliación de la participación en los Consejos Escolares y en los proyectos educativos educacionales.En materia de transparencia y lucro, las observaciones piden que "los sostenedores lleven contabilidad completa. Asimismo, que mantengan un libro detallado de ingresos y gastos de cada establecimiento. En los ingresos deberán incluirse todas las transferencias del Ministerio de Educación, de la municipalidad o de otras fuentes. En los gastos deberán estar, en tanto, los sueldos y demás desembolsos por concepto de mantención, adquisición de materiales, giras de estudio u otros. Dichos antecedentes estarán a disposición de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar".Otras propuestas señalan que "los establecimientos educacionales con fines de lucro deben establecer con precisión los excedentes y retiros mensuales y anuales que tengan", así como que la LGE señale que "los establecimientos de educación parvularia, básica y media, cuyos sostenedores sean personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro, queden excluidos de la exención del impuesto territorial de la Ley 17.235".
Una de las más polémicas, en tanto, es que la ley tenga plazo de vigencia de ocho años y sea evaluada a partir del séptimo.

MONTES, DE NUEVO
El diputado socialista Carlos Montes entregó el jueves 29 un conjunto de nuevas indicaciones a la Comisión de Hacienda. Las propuestas se refieren -en especial- a la inclusión de los pueblos originarios: el mismo ítem en que la Comisión de Educación aceptó incluir los primeros cambios a la normativa.Las observaciones de Montes apuntan a la que ley incluya la "pertenencia y difusión de los conocimientos y valores de los pueblos originarios", la interculturalidad como "principio y no como modalidad educativa", la participación de los pueblos originarios en el establecimiento de las bases curriculares, su incorporación en los objetivos generales de la educación parvularia, entre otras.
El diputado PS y la veintena de parlamentarios que han presentado mociones vuelven así a desoír el insistente llamado del Gobierno de aprobar el proyecto acordado con la derecha y avanzar en aquellos aspectos que sean consensuados con la oposición.
Una posibilidad que muchos ven como irreal, ya que parlamentarios de la Alianza y dirigentes de derecha han subrayado que rechazarán cualquier indicación a lo pactado.
Los que quieren cambios

Entre los patrocinadores de las indicaciones figuran Isabel Allende, Clemira Pacheco, Denise Pascal, Gabriel Ascencio, Sergio Aguiló, Marcelo Díaz, Francisco Encina, Marco Enríquez-Ominami, Fidel Espinoza, Rodrigo González, Enrique Jaramillo, Tucapel Jiménez, Pablo Lorenzini, Carlos Montes, Jaime Mulet, Iván Paredes, Alberto Robles, Raúl Sunico, Enrique Accorsi, René Alinco, Guido Girardi Briere, Marco Espinosa, Alejandro Sule y Eugenio Tuma. No todos suscriben las 154 indicaciones, sino un grupo de ellas o una en específico.

0 comentarios: