Psicologia Awards

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

miércoles, 4 de junio de 2008

Durante las últimas semanas, a propósito del inicio de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley General de Educación, el país ha presenciado un conjunto de manifestaciones estudiantiles. Entendemos que esta situación es el reflejo de una apreciación generalizada acerca de una crisis del sistema educacional chileno.

En reiteradas oportunidades la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Rector, se ha manifestado acerca de la necesidad de fortalecer la educación pública. La discusión sobre el reemplazo de la LOCE genera una oportunidad de particular interés para nuestra Institución.

Frente a esta situación, como Consejo Académico, estimamos necesario manifestar que valoramos la inquietud y preocupación de nuestros alumnos por buscar constituirse en actores relevantes de este proceso de cambio.

En todo proceso de esta naturaleza hay distintas maneras de expresarse. La última forma de expresión de los estudiantes de la Universidad de Santiago presenta el inconveniente de excluir de la reflexión, del debate y de la acción a una masa importante de estudiantes y a los académicos y administrativos de esta Universidad.

Ante ello, el Consejo Académico, tomando en consideración la importancia de las temáticas involucradas, hace un llamado a toda la comunidad universitaria a transitar hacia formas de manifestación que nos involucren a todos y que posibiliten que nuestra comunidad realice una reflexión y adopte una posición común para aportar a este debate nacional.

La actual situación del campus universitario, además de impedir el normal funcionamiento de la actividad docente, lesiona la libertad de trabajo y de libre desplazamiento de académicos, administrativos y público en general, dañando además otras actividades esenciales, tales como la investigación, la asistencia técnica y la extensión.

Asimismo, corre el riesgo de verse seriamente afectado el proceso de acreditación, tanto de carreras como de la propia Universidad, que tiene actividades programadas para los próximos días.

En la perspectiva de transformar a toda la Universidad de Santiago de Chile en actor relevante frente al momento que vive el país en relación a la educación, este Consejo hace suya la propuesta de su Presidente, de sustituir la actual forma de movilización por un proceso de transición reflexiva, que culmine, finalmente, con una toma de posición institucional respecto de un tópico tan importante como el señalado.

En función de este gran objetivo, el Consejo Académico, en sesión extraordinaria efectuada con fecha 4 de junio del 2008, en forma unánime, acordó proponer el siguiente curso de acción alternativo a la actual situación:

1.- Iniciar un diálogo entre los estudiantes y las autoridades académicas, es decir, decanos y directores de escuelas, institutos y departamentos para programar, de común acuerdo, el restablecimiento de las actividades académicas y administrativas de la Universidad.

2.- Se cautelará que, al restablecer las actividades regulares, tanto los profesores como las autoridades académicas, aseguren las condiciones más favorables al reinicio del quehacer estudiantil, absteniéndose de adoptar medidas que puedan perjudicar a los estudiantes.

3.- Programar una jornada de reflexión conjunta de todos los miembros de la comunidad universitaria acerca del desafío de la educación en Chile, suspendiéndose al efecto las actividades académicas por dos días, y programándose debates para esos días, incluyendo invitados especiales.

4.- Como culminación de estas jornadas, arribar a propuestas comunes de la Universidad, que tengan incidencia en la opinión pública nacional, llevando incluso estas propuestas a las instancias de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Finalmente, este Consejo estima oportuno resaltar el sentido universitario de esta propuesta. Nuestra Universidad, por su propia naturaleza, misión e identidad, debe asumir temáticas de interés general y estratégicas para el desarrollo del país, en este caso la educación. En consecuencia, hacemos un llamado a todos los estudiantes, académicos y administrativos, a suscribir esta propuesta.

Situemos a nuestra Universidad en una posición de liderazgo en el actual desafío nacional.

Santiago 04 de junio de 2008.

1 comentarios:

Publicidad Informa dijo...

Hola compañeros de psicología,somos Publicidad Informa, el nuevo blog de publicidad usach y los agregamos a nuestra sección de blog para así comunicarnos diariamente. ojalá nos agreguen. un abrazo y cuidense.