Psicologia Awards

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

DECLARACION DEL CONSEJO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGIA

martes, 17 de junio de 2008

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA


DECLARACION DEL CONSEJO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

El Consejo de la Escuela de Psicología, reunido el día miércoles 11 de junio del presente año en sesión extraordinaria, ha acordado manifestar su postura respecto de la situación de paralización de actividades y ocupación de dependencias que afecta a nuestra Unidad Académica en su conjunto.

1.- Deseamos manifestar nuestro pleno acuerdo con la declaración del Consejo Académico de nuestra Universidad, que sostiene la necesidad de fortalecer la Educación Pública, siendo ello una tarea a la que se debe abocar el conjunto de la comunidad universitaria. A ese efecto, se propone un curso de acción alternativo a la actual situación de “toma” que contempla lo siguiente: iniciar un diálogo entre estudiantes y autoridades académicas con el fin de dar curso a la solución del conflicto; programar una jornada de reflexión conjunta de todos los miembros de la comunidad universitaria sobre la educación en Chile; acordar propuestas comunes que tengan incidencia en la opinión pública nacional, situando a nuestra Casa de Estudios en una posición de liderazgo respecto de la Educación en el país.

2.- Creemos importante señalar que la conducta histórica que el cuerpo académico de la Escuela de Psicología ha tenido frente a conflictos similares ha considerado siempre el diálogo. Ha sido siempre nuestra preocupación velar porque los estudiantes no se vean afectados de manera negativa por estas situaciones. Es así como hemos facilitado salas a los estudiantes que ocupan las instalaciones, hemos continuado realizando actividades docentes para los estudiantes en dependencias externas al campus, hemos apoyado los procesos de prácticas profesionales y de desarrollo de trabajos de tesis y hemos facilitado el término del año académico para todos los estudiantes, con especial cuidado de que no se perjudiquen estudiantes becarios y de regiones.

3.- Nos parece necesario enfatizar los costos que este tipo de situaciones tiene para la Institución y la Comunidad Universitaria, siendo los principales perjudicados los actuales estudiantes y futuros egresados.
La paralización de actividades afecta, en lo inmediato, el proceso de Acreditación Institucional, lo que tiene como consecuencia un impacto en el prestigio de los profesionales titulados en nuestra Casa de Estudios y sus oportunidades en el mercado laboral. En lo que compete a la Universidad, ello compromete negativamente su acceso a fondos internacionales y nacionales en beneficio de la investigación, la formación y la extensión. También, es fundamental tener presente que a futuro serán las universidades acreditadas las que poseerán la legitimidad para ser interlocutoras válidas en el análisis de tópicos críticos para el desarrollo del país.


4.- Finalmente, y a raíz de lo anteriormente señalado, hacemos un llamado a liberar los espacios institucionales y permitir el diálogo en el que participen el conjunto de los estudiantes, funcionarios administrativos y académicos de nuestra Escuela de Psicología.

CONSEJO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA.

Santiago, 11 de junio de 2008

0 comentarios: