Psicologia Awards

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Respuesta del Rector sobre el Petitorio Interno Jueves 29 de mayo

domingo, 1 de junio de 2008

El petitorio interno fue revisado punto por punto en la asamblea de presidentes realizada el día Jueves 29 en la sala Víctor Jara. Los representantes de la federación, tras su negociación con el Rector, comunicaron lo siguiente (los números no coinciden necesariamente con el orden del petitorio original, si no que están de acuerdo al orden en que fueron revisados por la asamblea):

  1. Se aprueba marcha blanca. Toda actividad , evaluación, etc. será recalendarizada.
  2. Se aclarará el presupuesto de matrícula y aranceles mediante un dossier (informe o expediente) que no debe demorar más de 15 días en su realización. Este informe será a nivel macro de la universidad y no por carreras, con el fin de evitar comparaciones entre carreras que pueden ser más rentables que otras.
  3. En relación al AFI, la universidad hace presente sus esfuerzos por el cambio, como por ej. la creación de bonos al 5% de los puntajes PSU y cupos especiales. A demás como estudiantes se apoya la propuesta del Profesor Francisco Javier Gil, director del programa de bachillerato, para la eliminación del AFI.
  4. Chile Compra. También se realizará un informe detallado de cómo se ejecuta Chile Compra en la universidad, además se evaluará que no funcione más este sistema en la USACH.
  5. EAO, monumento nacional. Creación de museo de la UTE frente a Industrias (?) en "La Catedral".
  6. Cátedras Libres. Rectoría está de acuerdo en que toda persona pueda ingresar a las cátedras de las distintas carreras, siempre que haya un compromiso de una mínima asistencia. Además propone traer colegios a las cátedras incluso convalidando esa cátedra para los estudiantes que posteriormente entren a la universidad.
  7. Pronunciamiento del Rector frente a la contingencia universitaria. Se hará una recopilación de todo lo dicho por el Rector hasta la fecha del 29 de mayo.
  8. Gratuidad de solicitudes. Los sistemas de cada carrera están conectados en red, por lo que el plazo máximo para la entrega de solicitudes no debe ser de más de 12 horas y en su mayoría gratis (cambio de carrera, electivos, etc.)
  9. Autonomía territorial. Rectoría responde que este punto sobrepasa las facultades de la Universidad.
  10. Sala cuna. Previa inscripción mediante las asistentes sociales para dar gratuidad al acceso a sala cuna, además de creación de una Cooperativa de Jardín Infantil, son las propuestas de rectoría.
  11. Gratuidad de uso de establecimientos internos de la universidad. Rectoría aprueba la gratuidad, siempre que sea para actividades internas.
  12. Salón Bulnes. Será devuelto al estudiantado en mayo del 2009, cuando finalicen los trabajos en Ingeniería.
  13. Endeudamiento estudiantil, fin de los cobros por DICOM. Se acuerda integrar nuevamente el sistema de pagaré como primera opción de pago en la repactación de la deuda por sobre cheques y cuotas. El beneficio del pagaré es que la deuda aparece como una sola con solo un interés aplicado, a diferencia de las cuotas que aparecen cada una como una deuda distinta con sus respectivos intereses. Además se puede rendir el examen de grado con deuda.
  14. Sanciones a los funcionarios. Rectoría responde que ellos nunca han ni aprobarán la sanciones a funcionarios por motivos de los propios estudiantes (paros, movilizaciones, etc), por lo que llaman a denunciar estas sanciones en caso que alguna facultad o carrera las imponga sobre sus funcionarios. Por otro lado, en el caso de toma de la universidad, se anulará este periodo tanto para funcionarios como para estudiantes y toda la comunidad universitaria, corriéndose el calendario tanto como duré la toma.
  15. Régimen semestral. Se cree que es el más apropiado, evitando perder años en caso de "echarse" algún ramo. Queda a evaluación de cada carrera.
  16. Control sanitario. Se hará un control de plagas (palomas y ratones) en especial en la EAO. También se creará un canil en un costado de Ingeniería en minas, además del control y catastro por veterinarios de todos los perros de la universidad.
  17. Centro de salud. Se quiere su mejoramiento, empezando por ser acreditado por el MINSAL, para así poder usar bonos FONASA. La idea es que le universidad paga, por ej., 3.000 pesos por el bono FONASA de atención (el estudiante no lo paga), cuando el bono sea devuelto por el Minsal, la devolución será, por ej. de 7.000 pesos. La diferencia entre lo pagado y lo recibido, que en este ej. serían 4.000 pesos irán a un fondo solidario, en beneficio del estudiantado y del mejoramiento del centro de salud.
  18. Subcontratación. Se quiere terminar con la subcontratación, para ello se entregará un informe de movilidad después del 16 de julio, fecha de la acreditación.
  19. Libre elección de talleres coprogramáticos, que equivaldrán a 1 crédito.

Puntos en los que no se logró acuerdo:

  • Con respecto a la homologización de matricula y araceles a los de la Universidad de Talca, según rectoría, solo 6 carreras son homologables.
  • Al estar dentro de las universidades del grupo B, la matricula sería de 119. 475 pesos, lo que consistiría en una rebaja mínima, solo de entre 8 y 10 mil pesos
  • Se propone la creación de un fondo solidario al que entraría un porcentaje de todo ingreso de la universidad para alivianar el costo de matricula. La idea es que no sea más de 40-45.000 pesos por semestre.

El gran error del petitorio

Se pretendía por parte del estudiantado que el arancel se basara de acuerdo al sueldo mínimo. Pero no nos dimos cuenta de que el sueldo mínimo aumentará con la aprobación del sueldo ético, que será un alza del 12% aprox. Este "autogol" fue celebrado entusiastamente por rectoría, quienes quisieron aprobarlo de inmediato.

Otras cosas

-Cooperativa de subcontratados: En la asamblea una funcionaria del aseo nos contó sobre la problemática en que están insertos cientos de funcionarios subcontratados, y nos pidió ayuda en sus demandas, entre las que se encuentran:

  • Exigir a los empleadores a pagar los años de servicios que se les deben así como las indemnizaciones.
  • Promover la sindicalización de los trabajadores en pro de su trato digno.
  • Exigir mejores condiciones de trabajo, basta de abuso y condiciones paupérrimas de trabajo, baños, alimentación etc.
  • Fin a la subcontratación. Que los mismos trabajadores actuales pasen a planta.

-Se propuso crear como USACH una propuesta de educación gratuita.

-Se acordó que el norte de la movilización es el petitorio externo, el fin al lucro.

-La marcha programada para el jueves 29 con el rector no se realizó debido a que el se encontraba fuera de Santiago en ese momento.

0 comentarios: