Psicologia Awards

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Por amplia mayoría la Cámara aprueba la LGE

jueves, 19 de junio de 2008

/ Lanacion.cl

Por 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, los diputados dieron el vamos a la idea de legislar la polémica ley de educación. Incidentes en las tribunas al dar a conocerse el resultado.

NOTICIA EN DESARROLLO
Luego de cuatro horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley General de Educación (LGE), por 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa a cumplir su segundo trámite, con discusión inmediata, en el Senado.


La ley requería de 68 votos de diputados para su aprobación, pero el acuerdo conseguido ayer por el gobierno con la Concertación permitió lograr con amplitud los apoyos para su luz verde, incluso superando los más optimistas cálculos del equipo político del Ejecutivo.

No obstante, hubo disidencias al interior del bloque oficialista y rechazaron el proyecto los socialistas Sergio Aguiló, Clemira Pacheco y Marco Enríquez Ominami, el PPD René Alinco, el ex PPD Alvaro Escobar, y el DC Gabriel Ascencio. A ellos se sumaron los ex DC Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y el ex PPD Esteban Valenzuela.

En tanto, las abstenciones corrieron por cuenta de los socialistas Carlos Montes y Alfonso de Urresti, los PPD Tucapel Jiménez, Ramón Farías, Rodrigo González, Adriana Muñoz y el DC Mario Venegas.

Al momento de dar cuenta la votación, en las tribunas estallaron los incidentes, con profesores y estudiantes que insultaron y lanzaron monedas a los parlamentarios. Esto obligó al diputado PPD Guillermo Ceroni, quien preside la sesión, a dar por suspendida momentáneamente la instancia, antes de pasar a la votación en particular.

El pacto con el oficialismo que gatilló la aprobación de la LGE fue sellado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet con los timoneles de los partidos oficialistas y jefes de bancada en el Palacio de La Moneda, comprometiéndose el envío de un proyecto de ley sobre educación pública.

0 comentarios: