Psicologia Awards

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

P E T I T O R I O I N T E R N O

miércoles, 28 de mayo de 2008

Aprobado por el Consejo de Presidentes del 26/05/08

Srs.

Juan Manuel Zolezzi Cid

Rector Universidad de Santiago de Chile

Presente.-

El Consejo de Estudiantes, celebrado el día lunes 26 de mayo de 2008, ha determinado los siguientes puntos como petitorio interno, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles de vuestro conocimiento:

1. Anular cátedras, laboratorios, ayudantías y evaluaciones de todo tipo durante el periodo de movilizaciones. Además, se exige una semana de marcha blanca con el fin de recalendarizar las actividades académicas en plenitud.

2. Trasparentar dineros de la cuota básica de matricula y aranceles (por separado) a través de un informe detallado por: Facultad, Departamento, Escuela, Programa y Gobierno Universitario, con documentos que acrediten dichos gastos, para así dar paso a una posible auditoria si este informe no cumple con lo requerido.

3. Eliminar el AFI como modelo de financiamiento y trasparentar los AFD, dineros de programas vespertinos, especiales, proyectos concursables, prestamos (Chile compra) y monumentos nacionales, a través de un informe detallado.

4. Establecer como cuota básica semestral la cifra de $40.000 a partir del periodo de matrícula del 1er. Semestre de 2008, manteniéndose esta cantidad para los procesos de matrícula del 2009. En vista de la diferencia producida en la matrícula del 1er. Semestre 2008, el pago de cuota para el 2do. Semestre de 2008 deberá ser la diferencia entre ambas cuotas. En caso de estar canceladas, se deberá efectuar el correspondiente reembolso.

4.1. Crear una Comisión Mixta compuesta por estudiantes nombrados por el Consejo Estudiantil y representantes del área financiera de la universidad, la que tendrá como función negociar los reajustes de matrículas a partir del año 2010. Esto se realizará en base al reajuste del sueldo mínimo; junto a la elaboración de informes financieros de carácter semestral que deberán incluir la información que el Consejo Estudiantil estime pertinente.

5. Homologar el arancel real de nuestra universidad al de referencia de la universidad de Talca, congelando su actual valor y que no se apliquen los reajustes.

6. Permitir el libre acceso a todas las cátedras teóricas, con excepción de las evaluaciones, y a las prácticas que cuenten con el consentimiento del docente. Además, se exigirá la firma de cartas compromiso ante, Registro Académico, en la toma de ramos con el fin de asumir la responsabilidad de las cátedras que se escogen. Por otro lado, se exigirá una carta de respaldo de la Vicerrectoría Académica, a fin de permitir la entrada a las cátedras libres.

7. Pronunciamiento hacia la comunidad universitaria por parte del rector con respecto a las problemáticas actuales, que tienen relación con la Ley General de Educación, Endeudamiento de las Universidades Públicas, Triestamentalidad y la constante alza de los aranceles en nuestra Universidad. Esto, mediante una declaración pública en los medios de comunicación internos, y en un periódico de circulación nacional. Además, exigimos una respuesta al petitorio con un plazo máximo de 2 días.

8. Gratuidad en la entrega de solicitudes y certificados, y la agilización de la documentación con un plazo máximo de entrega de 24 horas.

8.1. La credencial universitaria debe ser gratuita, renovable cada 2 años y con cuenta vista optativa. Por lo mismo, el banco Santander es quien debe asumir los costos de la credencial.

8.2. Diseñar una nueva credencial autónoma y gratuita.

9. Recuperar Autonomía Territorial (DFL 149)

10. Acceso gratuito para los hijos de estudiantes a los jardines infantiles y sala cuna dentro de la Universidad. De no existir cupos, autorizar el establecimiento de una sala cuna de la JUNJI y /u otorgar becas de ingreso. Además, realizar un catastro a nivel universitario para determinar el número de estudiantes que necesitan dicho beneficio.

11. Gratuidad en el préstamo a los estudiantes de infraestructuras al interior del campus: CITE Camp CENI, Aula Magna y Víctor Jara, y entre las unidades académicas de la misma universidad que así lo deseen. El cobro por el préstamo se realizará sólo a entidades externas a la universidad y que estos ingresos provean financiamiento para beneficio del campus, como por ejemplo el jardín infantil. Dichos préstamos sólo se realizarán fuera del horario de clases diurnas.

11.1. Habilitación o creación de un espacio de características similares (metros cuadrados, ubicación, etc.) al Salón Bulnes, para uso exclusivo del estudiantado.

12. Fin de los cobros por concepto de multas e intereses producto de atraso en los pagos. La Universidad tendrá la obligación de velar por el bienestar financiero de los estudiantes, cubriendo el pago de la eliminación de DICOM por morosidad. Además, no se permitirá la intervención de entidades externas con respecto al traspaso de la deuda. Los estudiantes endeudados podrán dar exámenes de grado.

13. La no aplicación de algún tipo de sanciones (vacaciones, horarios, despido, etc.) a los funcionarios, por nuestro legítimo derecho a movilizarnos en pos de las problemáticas estudiantiles.

14. Evaluación del desempeño de las Asistentes Sociales, y que al igual que en el caso de los académicos, esta evaluación condicione la permanencia de las profesionales en la Universidad. Esta evaluación se realizará mediante una encuesta diseñada en conjunto con representantes de la Comunidad Estudiantil y de la Vicerrectoría de Gestión Estudiantil.

14.1. Modernización de los procesos de acceso a los beneficios estudiantiles: contar con un soporte digital que agilice las asignaciones de los mismos, a fin de evitar la pérdida de antecedentes, entre otras.

14.2. Grupo de Asistentes Sociales rotativo para atención de alumnos vespertinos EN SU HORARIO DE CLASES.

15. En las asignaturas que se imparten con régimen semestral y que presenten un nivel de repitencia mayor o igual al 40% del total de los inscritos en dicha asignatura, esta se deberá impartir en el siguiente semestre académico.

16. Otros:

16.1. Exhaustivo control sanitario para la eliminación de plagas, en el sector del Casino Central y el patio de la EAO.

    1. Homologación del arancel de los tesistas, memoristas e internos del área de la salud.

    1. Mejoramiento y mantención periódica del edificio de la EAO

    1. Mejoramiento de la calidad de atención e infraestructura del Centro Médico, considerando el acceso a este servicio de los alumnos vespertinos.

    1. La Universidad debe velar por el bienestar laboral de los empleados subcontratados (personal de aseo, guardias. etc.)

    1. Libre elección por parte del estudiantado de créditos que se validen como co-programáticos.

    1. Finalmente, se expresa el apoyo a que se realice una Asamblea Constituyente para sentar las bases de una nueva Constitución Política, que no ate a los estudiantes a seguir leyes orgánicas como la LOCE.

0 comentarios: