Psicologia Awards

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Poll

Movilizaciones Zonal JBCH

lunes, 25 de agosto de 2008

Advertimos que los estudiantes nos encontramos en un estado de pasividad en relación con la problemática universitaria, educacional, y nacional discutidas durante el período de movilizaciones. Al respecto, tomamos la determinación de iniciar medidas para revertir la situación.
No tenemos que olvidar que los cambios son un proceso, no obstante el primer instante de su camino es la toma de conciencia, punto al que primeramente debemos atacar al encontrarnos con ésta adormecida. En relación con esto, la primera acción pertinente es conversar con el círculo más cercano, con el fin de inquietar las conciencias y recordar aquella postura que se tuvo frente a la LGE y la decisión de accionar.
Es importante despertar al zonal, recordar que programamos durante el paro muchas actividades, como asambleas mensuales, lo cual no se ha llevado a cabo. Pero no corresponde renunciar. La intención es lograr durante la semana próxima (del 25 al 31) que la gente del zonal se incentive y organice. Es fundamental realizarlo en esa fecha, dado que el 2 de Septiembre se vota la primera parte de la Ley en Cámara Alta y para entonces tenemos que manifestarnos, considerando que estaremos de vacaciones. Además, la idea es que ese día no sólo sea un espacio para mostrar el descontento, también debe ser un espacio para darle un segundo respiro al movimiento, esto es que la movilización de aquel día sea especialmente reflexiva y concientizante.
Para tal cometido, haremos chacones para llegar a los interesados, los primeros provocativos, y luego con un contenido más cercano a la problemática educacional. La idea es generar publicidad en torno a la LGE, a través de chacones y boca a boca. Llamaremos a todas las carreras a que realicen asambleas, a lo largo del Zonal y de la Facultad, con motivo de que se organicen para el 2, y en lo venidero, tomando en cuenta que la votación de ese día es la primera de tres.
Una propuesta es, para el 2 de Septiembre, llamar a la mayor cantidad de gente para la marcha convocada por la ACEUS, y simultáneamente, realizar cortes en distintos sectores de Santiago, en calles principales. La idea es que los cortes sean con contenido, informativos y con una denuncia clara, con carteles, chacones, etc.
Otra propuesta es, ese mismo día, cortar alameda a la altura de USACH a las 7:00 am, con un cartel gigante que se muestre en el control de tránsito matinal.
Otra, encapuchados, arrojar a la calle cuanto escombro y basurero de encuentre.
Y durante las vacaciones, realizaremos un grupo de estudio de la LOCE y la LGE, un estudio en profundidad que permita formular una crítica a nivel de Artículo, a la vez que una propuesta al mismo nivel. La intención es alcanzar una denuncia sólida y específica, que luego socializaremos, pensando que acertamos así un golpe duro a la Cámara de Senadores, frente a la opinión pública. Para esto, una propuesta arrojada es vestirnos de rojo u otro color llamativo, e instalarnos en Paseo Ahumada u otro lugar con chacones que denuncien los artículos que criticamos.
Otras actividades a realizar son panfletear, sociabilizar el problema hablando en micros, y conseguir fondos para comprar lienzos. El fundamento de todo esto es no dar pie atrás, y como siempre, si se ve que la situación es lamentable, entonces lo pertinente es ser uno mismo actor en la lucha por la superación del problema.

Comentando lo precedente con compañer@s, surgieron las siguientes ideas:
Generar un sistema para preparar a las generaciones menores, para no estar constantemente en cada movilización actuando por ensayo y error. Esto significa no desligarse del asunto cuando ya se esté en quinto o se salga de la U.
Solicitar asesoría de gente más experimentada.
Hacer cortes en horarios pic.
Escribir mensajes en pizarras. En grupos, tomarse las pizarras de salas vacías de diferentes carreras para llegar a las personas, y así evitar el problema del olvido.
Crear un símbolo, mantener un símbolo de identidad.
Llegar a la vida cotidiana de la gente, a sus emociones. Identificar personas y acciones, Diputados y Senadores.
Refuerzos en positivo para la gente.
Realizar tomas de lugares emblemáticos.
Arrojar miguelitos.

1 comentarios:

estudiantes, exalumnos, amigos del liceo y de la Ute - Usach dijo...

Estimados Estudiantes de Psicologia de la USACH

Le solicitamos difundir la acción solidaria "Adopta Un Hermano", un programa en memoria de Gregorio Mimica Ex Alumno de la UTE-USACH. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de Marzo. Pero, ¿de qué se trata el programa? La idea es que postulen estudiantes de la USACH de cualquier carrera. Que estén dispuestos a realizar una labor voluntaria durante ocho meses, al menos dos veces por semana, junto a niños en situación de pobreza o riesgo social, alumnos del Liceo Andrés Bello ex Hombres N°6 de San Miguel, establecimiento donde estudio Goyo Mimica.

El objetivo es que los voluntarios se vinculen al entorno familiar y escolar de los niños, potencien su proyecto educativo y contribuyan con su desarrollo integral, descubriendo y facilitando el florecimiento de las capacidades que tienen entre otras a. Mejorar el desempeño escolar en aprendizajes centrales de las áreas de lenguaje y matemáticas. b. Favorecer el desarrollo de la autoestima y de la capacidad de autocuidado y de la recreación. c. Fomentar las habilidades sociales y la participación del niño en la escuela y la comunidad.

Participar en el programa Adopta a un Hermano Gregorio Mímica, se convierte en una experiencia enriquecedora para todas aquellas personas que valoran el trabajo solidario, porque además contribuye con el desarrollo de futuros profesionales con alto grado de responsabilidad social.
.
Los invitamos a participar en el Programa Adopta Un Hermano – Gregorio Mimica.
Ver video en sitio web, mas información sobre las características o postula
enviando un correo con tus datos personales a goyom1973@gmail.com. O en http://goyomimica.blogspot.com/2009/02/adopta-un-hermano-un-programa-gregorio_11.html

Agradecemos establecer un links al blog http://goyomimica.blogspot.com
al igual nos estableceremos un enlace a vuestro blog.

Juan Rivera
Coordinador
invitamos a visitar el sitio web de
http://goyomimica.blogspot.com